Las regletas numéricas

En las regletas numéricas el número deja de ser una cantidad de objetos sueltos y pasa a ser una configuración compacta. Ésta es una característica que las hace muy interesantes. Se trata de un material bastante más abstracto que las fichas sueltas para contar.

Para poder trabajar con las regletas, necesitamos conocerlas a fondo. Podremos sacarles mucho provecho y utilzalas un montón (incluso hasta en secundaria). Pero es imprescindible conocerlas para sacar de ellas todo lo que nos pueden aportar.

Hay distintos tipos de regletas, pero en el fondo es el mismo concepto. Se diferencian básicamente en el color y en el material utilizado. Os muestro las más utilizadas.

Cuissenaire: son las que vemos en la imagen, las hay de plástico y también de madera. Son las más conocidas y las más utilizadas.

Mª Antonia Canals: son tres cajas distintas. La primera, con los números del 1 al 10, se diferencian de las anteriores, las de Cuissenaire, tan solo en el color. Son de madera. Una segunda caja con regletas cuadradas, que corresponden con los números cuadrados, con los mismos colores que en la primera caja. Y una tercera caja con regletas cúbicas, que corresponden con los números cúbicos. Estas dos últimas cajas, aunque de momento no las utilizaremos, serán muy interesantes para investigar sobre las propiedades de la multiplicación, y por tanto, de las potencias y las raíces, y también para trabajar los cambios de base.

Mª Montessori: Vemos en la imagen que cambian los colores. Utiliza los mismos colores que las perlas Montessori (si las conocéis). Por lo demás son exactamente iguales que las de Cuisenaire o que las de la primera caja de Mª Antonia Canals.

Como podemos ver es exactamente el mismo concepto. En principio, el uno será un cubito de 1 cm³; el dos será un prisma cuadrangular con la base de 1 cm² y 2 cm de altura; el tres igual pero de altura 3 cm, y así sucesivamente. Cambian los colores, cada autor ha puesto los suyos. En mi opinión ésto nos da un problema, que el niño que ha empezado con un tipo de regletas debe seguir con ese tipo de regletas para que no le confunda el cambio de color.

Si tienes alguna pregunta puedes dejarla en “comentarios” o enviarme un mail a cristina@centronumeros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *