Juegos con las regletas

Buscando la regleta adecuada

El material que vamos a necesitar son, evidentemente, las regletas y una baraja con imágenes de regletas.

Les explicamos que vamos a colocar las cartas en dos montones, y que en el turno de cada uno, cogerá una carta de cada montón. Después, tiene que encontrar, si existe, una regleta de tamaño intermedio entre las dos representadas en las cartas. Si lo hace bien, se queda con la regleta, y si se equivoca, ésta se devuelve a la cesta. Pasa el turno al siguiente jugador. Se sigue así hasta que se acaben las cartas. Gana el jugador que al final tiene en su poder más regletas.

Podemos ponerle distintos grados de dificultad:

  • Como versión más sencilla, dejar que investigue cogiendo las regletas correspondientes a las de las cartas y probando cuál encaja entre las dos.
  • Como versión más dificil, no dejarle ver las regletas, tan solo las dos cartas que extrae y tiene que decir el color y el valor de una regleta intermedia.
  • Y también podemos utilizar la caja misteriosa, donde tendremos varias regletas de cada tamaño. Tendrá que introducir la mano en la caja y sacar una regleta del tamaño adecuado.

Capturar regletas

Es un juego entre dos personas, cada uno tiene una colección de regletas del 1 al 10 (si tenemos un dado con los números del 1 al 10) o del 1 al 6 (si tan solo tenemos un dado con los números del 1 al 6). Cada niño tiene sus regletas delante de sí mismo. Lanza el dado el jugador que le toca el turno, tiene que coger la regleta correspondiente de entre las del otro jugador, si es que la tiene. Ahora lanza el dado el otro jugador y hace lo mismo. Gana el jugador que primero consigue quitarle las regletas al compañero.

Si tienes alguna pregunta puedes dejarla en “comentarios” o enviarme un mail a cristina@centronumeros.com